viernes, 10 de mayo de 2013

DE HOMBRE A MUJER





Transgénero es un término general que se aplica a una variedad de individuos, conductas y grupos que suponen tendencias que se diferencian de las identidades de género binarias (hombre o mujer) que normalmente, aunque no siempre, son asignados al nacer, y del rol que tradicionalmente tiene la sociedad. El transgénero suele interpretarse como una forma de expresión de la sexualidad de una persona que difiere de su género biológico y lo que la sociedad le ha asignado a este. Transgénero es el estado de la identidad de género de uno mismo (autoidentificación como hombre, mujer, ambos o ninguno) que no se corresponde con el género asignado a uno mismo (la identificación por parte de los demás de si se es hombre o mujer en función del sexo genético o físico).


El transgénero no se relaciona con la presencia de determinada orientación sexual; las personas transgénero pueden identificarse como heterosexuales, homosexuales, bisexuales, pansexuales, polisexuales, asexuales, etc.

SEÑAL 1.  DISCONFORMIDAD CON EL GÉNERO


El término transgénero define a aquéllas personas que no se sienten cómodas con la identidad de género que tienen por nacimiento, indica la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés). Por eso, uno de los signos más comunes de este desorden es cuando un niño asegura que es niña, o viceversa.


SEÑAL 2.  "NO QUIERO VESTIR ASÍ"

Una serie realizada por CNN contó la historia de Thomas Lobel, quien cuando tenía apenas 3 años le dijo a sus padres "yo soy una niña". Thomas peleaba furiosamente cuando lo vestían con ropa de varón, sorprendiendo a sus padres, quienes buscaron ayuda profesional. Hoy, a los 11 años, Tammy usa vestidos y ha comenzado a vivir como niña.

SEÑAL 3. JUEGOS NO CONVENCIONALES

La Sociedad Americana de Pediatría asegura que los juegos en la niñez temprana no conocen de género, pero éstos, con el tiempo, van definiendo una tendencia hacia lo masculino o lo femenino. Los niños que no están cómodos con su género suelen elegir casi siempre los juegos del sexo opuesto: niños con muñecas y niñas con autitos.


SEÑAL 4.  LECTURAS NO CONVENCIONALES

Y lo mismo ocurre con las lecturas, en el caso de Thomas Lobel, jamás leía historietas de superhéroes varones, sino sólo las de la Mujer Maravilla. La APA insiste en que la alarma se enciende cuando la conducta se repite, y los padres observan que el hijo se siente cómodo haciendo algo supuestamente "distinto" para su género.

SEÑAL 5. AUTOAISLAMIENTO

El niño con desorden de identidad de género no suele encajar en grandes grupos, especialmente con amigos de su propio sexo. Sus padres comienzan a observar que se aísla y pasa más tiempo solo que acompañado, indica la APA.


SEÑAL 6. AMIGOS DEL SEXO "OPUESTO"

La APA vuelve a enfatizar: una niña puede amar el fútbol, pero algo no anda bien si sólo se apasiona con ese deporte, y no muestra ningún interés por actividades "de nenas". El niño transgénero se siente cómodo con amigos del género con el que está más identificado.

SEÑAL 7. HABLAR DEL GÉNERO A TEMPRANA EDAD

Los padres también comienzan a asombrarse porque su niño siempre hace referencia a que es algo que no es. "Soy niña", en boca de un niño, o "soy niño" en el caso de una niña, dicho a repetición es una señal de alarma.